domingo, 9 de octubre de 2011

PELÍCULA "UNA VERDAD INCOMODA" (para verla online y/o descargarla a la compu)

Título: Una verdad Incomoda (An Inconvenient Truth)
Paises: Estados Unidos
Año: 2006
Duracion: 96 min.
Dirección: Davis Guggenheim
Reparto: Al Gore

El calentamiento global es el tema de este film. Se aborda en extenso su catastrófica importancia para los cambios climáticos, y para la sobrevivencia de los ecosistemas de los cuales dependemos, y sobre los que actuamos, todos los humanos. Se explica este fenómeno, se alerta, se denuncia y se ofrecen algunas de las posibles soluciones para detener su acelerado paso.

A partir de una narración realizada por Gore que recorre todo el documental, este ex vicepresidente estadounidense durante el mandato de Bill Clinton, nos demuestra su muy personal interés, como activista medioambiental, en alertar acerca de los peligros del calentamiento global. Gore desarrolla en el film una conferencia, apoyada con gráficos e imágenes con la más avanzada tecnología, que según él mismo dice ha sido ofrecida en más de 1,000 ocasiones y en todas partes del mundo, desde Beijing, Tokio, España o Inglaterra hasta un alto número de ciudades en casi todos los estados de su país. Nos ofrece relatos de su vida familiar y política, siempre vinculados al tema central del calentamiento global, que sirven para distraer un tanto del tono monótono que una conferencia filmada de cerca de una hora de duración inevitablemente puede adquirir.                                             

"Usted no puede hacer que alguien entienda algo si su salario depende de que no lo entienda".
Gore nos dice que reconsideró las prioridades de su vida después de situaciones dramáticas vividas a raíz de un accidente en el que uno de su hijo de seis años se vio envuelto, y de la decisión adoptada por la Corte Suprema de su país declarándolo perdedor en las presidenciales de 2000 --la cual el candidato demócrata aceptó pero no consideró apropiada—y se decidió por el activismo medioambiental. Aunque su pasado como político activo en la primera línea de su país, además de conferirle al documental una propaganda especial, se trasluce constantemente a lo largo del film, tanto en las repetidas referencias críticas a la actuación de las administraciones republicanas, como en la ausencia de críticas a las administraciones demócratas, y en la sugerencia expresa de que la atención a los problemas climáticos que amenazan al planeta hubiera tenido un tratamiento diferente de haberse decidido la presidencia de Estados Unidos en su favor.
De esto último no dudamos. Aunque sí de la posibilidad real de llevar a cabo de inmediato, en un país como Estados Unidos –el principal contribuyente al calentamiento global, según las estadísticas presentadas por Gore--, decisiones drásticas como las que se necesitan hoy, no mañana, para detener el calentamiento global por las emisiones de CO2. Las acciones debieran ser de tal envergadura que no dependerían solamente de la política que un presidente desee seguir aun cuando su ética sea impecable, sino lamentablemente estarían limitadas por los intereses de poderosos consorcios industriales que no quisieran ver afectadas sus millonarias ganancias. La clave del asunto, en cita del escritor Upton Sinclair, la revela el propio Gore: "Es difícil hacer que alguien entienda algo cuando su salario depende precisamente de no entenderlo".

No obstante, las catástrofes que se avecinan son tales, como bien explica Gore en Una verdad incómoda, que deberán estimular la voluntad política de los gobiernos, y obligarán a desechar muchas de las tecnologías actuales para adoptar otras nuevas no dañinas al medio ambiente, so pena de perecer. Porque los daños al planeta van a afectar a todos por igual, a políticos e industriales, ricos y pobres, demócratas y republicanos, asiáticos y africanos, musulmanes y católicos, mujeres y hombres, a todos y cada uno de los seres vivos de hoy. Nadie escapará a las consecuencias del aumento del calentamiento global. Las acciones a emprender para evitar el aumento de este fenómeno no radicarán en la voluntad de un individuo dispuesto a utilizar su bicicleta en lugar de un automóvil, o a cambiar las bombillas eléctricas de su casa por otras de menos consumo, por beneficioso que esto sea, sino serán macro decisiones sobre las tecnologías emisoras de CO2 que se utilizan en la actualidad.

La fuerza de una imagen vale más que muchas palabras. Este documental de Gore contribuye a la toma de conciencia que políticos e industriales, y todos los seres humanos en general, deberemos adquirir acerca del inminente peligro para la especie que el calentamiento global acarrea. Ojalá resulte efectivo, y además no sea demasiado tarde.
                                                                   VIDEO ONLINE


ENLACES PARA DESCARGAR LA PELÍCULA (AUDIO EN ESPAÑOL).
Está comprimida y dividida en 8 partes (Bajarlas todas a la misma carpeta {deben de estar juntas las 8 partes} abrir una y descomprimirlas con WinRAR, luego de descomprimirla se creará una carpeta con el mismo nombre que contendrá un archivo único de la película):
PARTE 1: http://www.megaupload.com/?d=3HH0FPEL

PARTE 2: http://www.megaupload.com/?d=BVZX43BL

PARTE 3: http://www.megaupload.com/?d=QBLX725E

PARTE 4: http://www.megaupload.com/?d=ZKCLJSO8

PARTE 5: http://www.megaupload.com/?d=56MNMXAL

PARTE 6: http://www.megaupload.com/?d=2OJ3K07P

PARTE 7: http://www.megaupload.com/?d=QRI21V7L

PARTE 8: http://www.megaupload.com/?d=XY4P46XP


No hay comentarios:

Publicar un comentario